Cuántas veces al acercarnos a empresarios con el ánimo de concientizarlos sobre la importancia del community manager, hemos obtenido respuestas como: “Mi primo que entiende de esas cosas de internet está encargado de eso” o “Tengo un diseñador gráfico muy bueno que me va a hacer ese trabajo”.

Si cada vez más personas en el mundo habitan en Internet y sus diferentes canales digitales, no cabe la menor duda de que allí es donde las marcas por pequeñas que sean deben tener verdadera presencia. No darse cuenta de esto significa jugarse no solo la comunicación y la relación con la audiencia, sino también la identidad digital, las ventas y el futuro mismo de la marca.

A continuación te comparto 12 razones con las verdaderas competencias que debe tener un buen community manager, por lo que no debe ser cualquiera

Un community manager de verdad:

1. Es la voz de tu marca, quien la construye, gestiona y da la cara ante la audiencia

2. Se esfuerza por mantener y hacer crecer la comunidad, conociendo y atrayendo nuevos fans no solo de cantidad sino de calidad, por medio de la interacción continua, publicando estados y contenido que realmente aporta valor.

3. Está pendiente de lo que dice su audiencia, responde y agradece oportunamente los comentarios, ya sean positivos o negativos y motiva a la conversación e interacción.

4. Se capacita y actualiza continuamente porque sabe que trabaja en un medio que cambia permanentemente.

5. Mide frecuentemente la actividad e interpreta los informes para tomar decisiones con base en los resultados.

6. Está pendiente del ruido social, las tendencias, los influenciadores y lo que se dice de la marca en las redes sociales para aprovecharlo en beneficio de la marca.

7. Analiza constantemente a la competencia, identificando sus debilidades para convertirlas en fortalezas de la marca y aprender de sus aciertos no para copiarlos, pero si para mejorarlos, diferenciarse y estar siempre un paso adelante

8. Descubre nuevas oportunidades de negocio

9. Está preparado, tiene un plan para gestionar una eventual crisis de reputación y sabe manejar con táctica el ataque de trolls y usuarios malintencionados.

10. No solo se limita al manejo común de Facebook, twitter e instagram, utiliza herramientas adicionales que le ayudan a una mejor gestión y a lograr mejores resultados.

11. Le da sentido social a la marca a través de publicaciones e interacciones que sensibilizan, aportan valor y generan reflexión.

12. Es divertido y le imprime sentido del humor a la marca, porque sabe que mover emociones en su audiencia genera más engagement.